0
0
0
s2sdefault

Datos de 2016 a 2018 en los que el municipio lidera la reducción del desempleo en la comarca del Bajo Guadalentín. El pasado mes de enero se registraron 122 desempleados menos, rompiendo la tendencia de años anteriores.

Las cifras de empleo al cierre de 2018 situaron a Mazarrón como el municipio de la comarca del Bajo Guadalentín que registra el mayor descenso de parados. De diciembre de 2016 a diciembre de 2018 el paro bajó en el municipio en un 14%, pasando de 2176 personas desempleadas a 1872. El porcentaje de variación interanual descendió un 8,64 % de diciembre de 2016 a diciembre de 2017 y un 5,85 % de diciembre de 2017 a diciembre de 2018.  Además, al finalizar el pasado mes de enero se registraron 122 parados menos, rompiendo así la tendencia de años anteriores, según los datos recogidos en el CIME.
Estos datos han sido destacados en rueda de prensa por la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, quien ha destacado que “la buena tendencia que lleva a Mazarrón a cifras similares a 2008, antes del comienzo de la crisis. Estos datos animan a seguir trabajando para ofrecer alternativas y posibilidades de inserción laboral a aquellas personas que aún siguen en situación de desempleo”, ha indicado Alicia Jiménez.
Exponencialmente también aumentaron las altas en la Seguridad Social en el municipio pasando de 9.517 en octubre de 2015 a 11.092 en septiembre de 2018. Los contratos aumentaron llegando a 1.387 contratos en diciembre de 2018 y a 1756 en el pasado mes de enero.
Para la alcaldesa, Alicia Jiménez, estos datos vienen a corroborar “el buen trabajo del equipo de gobierno apoyado en la profesionalidad de los técnicos de empleo del Ayuntamiento.
La concejala de Empleo y Desarrollo Local, María Ángeles Román, ha incidido en la importancia que tienen los proyectos de empleo que desarrolla su Concejalía. La edil ha detallado más de una decena de actuaciones divididas en cinco programas distintos dirigidos a logran la inserción laboral de los mazarroneros.  Entre estas actuaciones destaca el programa mixto de empleo y formación ‘Garum’ que ha permitido a sus alumnos obtener el Certificado de Profesionalidad de Operaciones de Restaurante y bar con el objetivo de insertar a jóvenes en Garantía juvenil cualificándolos y acercándolos a la realidad laboral. María Ángeles Román, también ha destacado los programas de agentes y desarrollo local y de garantía juvenil, así como los de prácticas extracurriculares, con aportación municipal y subvencionada. Además, el Programa de Empleo Público Local ha permitido llevar  a cabo actuaciones como la adecuación del entorno de la estación de autobuses de Puerto de mazarrón, la inserción laboral de parados de larga duración mediante la creación de nuevas zonas verdes en áreas urbanas y la limpieza y mantenimientos de instalaciones municipales.
Elisa Martínez, técnico municipal de Empleo, ha destacado el papel que desarrolla la Agencia Municipal de Colocación gestionando 500 empleos desde 2015 a 2018. Asimismo ha recordado que se han llevado a cabo 88 acciones formativas y ya comprometidas otras 18 acciones para 2019 que aportarán mayores cualificaciones a 375 alumnos.