0
0
0
s2sdefault

Según el Servicio Murciano de Salud los mazarroneros esperan 16 días más que el resto de murcianos. El SMS realiza en julio y agosto 600 intervenciones quirúrgicas más que en 2017.

Han bajado los tiempos de espera en el segundo trimestre de este año en seis días gracias al plan de choque implantado por la gerencia del Área de Salud de Cartagena a base de operar más, incluso por las tardes.
Este descenso dirigido a sacar mayor rendimiento a los quirófanos de los hospitales Santa Lucía y Santa María del Rosell aún no se equiparan a la media regional. Un paciente del Área II, compuesta por los municipios de Cartagena, Mazarrón, La Unión y Fuente Álamo, aguarda 98 días, mientras que los del resto de la Región, 82, según se desprende de la información de La Verdad publicada por el Servicio Murciano de Salud (SMS) con datos actualizados a 30 de junio.
El SMS realiza en julio y agosto 600 intervenciones quirúrgicas más que en 2017
El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha realizado en los meses de julio y agosto 619 intervenciones quirúrgicas más respecto al mismo periodo de 2017, lo que supone un incremento de un 7 por ciento. El consejero de Salud, Manuel Villegas avanzó que se cumplirá el objetivo de aumentar las operaciones un 10 por ciento a 15 de septiembre, como estaba previsto. La actividad quirúrgica ha aumentado prácticamente en todas las áreas de salud.
El consejero de Salud ofreció los datos del balance de los meses de julio y agosto del Plan Estival de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, tras reunirse con los gerentes de las nueve áreas de salud, gerencia del 061 y salud mental.
El titular de Salud señaló que los datos de 2018 "son ligeramente mejores a los del verano pasado" y resaltó el trabajo de los profesionales para garantizar la asistencia sanitaria en toda la Región, y principalmente, en las zonas de costa en las que se registra mayor afluencia de visitantes. "Estamos moderadamente satisfechos con los resultados de este verano", señaló Villegas.
En lo que se refiere a Atención Primaria, el número de consultas ha aumentado hasta alcanzar la cifra de 1.544.059 asistencias, lo que supone un aumento de 21.919 respecto al verano pasado.
Los servicios de urgencias de los hospitales de la Región han realizado este verano 141.024 atenciones, un uno por ciento menos respecto a julio y agosto de 2017. “Estos datos reflejan que los profesionales sanitarios han atendido una media de 2.261 casos urgentes cada día”, explicó Villegas, una cifra similar a la del año pasado.
Por otro lado, los 17 puntos asistenciales abiertos en las zonas de costa de las áreas de salud de Cartagena, Lorca y Mar Menor para atender a los usuarios desplazados al litoral de la Región de Murcia han realizado 5.403 consultas menos respecto al año anterior. Se ha pasado de 89.942 consultas en 2017 a 84.539 en 2018.
Actuaciones del 061
En cuanto al dispositivo de urgencias y emergencias sanitarias, el 061 ha realizado dentro del Plan Copla un total de 20.801 actuaciones, de las que 5.110 corresponden a la Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) y 15.691 a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

Asimismo, se han notificado 245 casos relacionados con los efectos adversos del calor, 13 avisos por golpe de calor y dos personas fallecidas por esta causa. Además, se han realizado 42 actuaciones relacionadas con síndrome de inmersión.

Manuel Villegas destacó el esfuerzo realizado por todas las áreas de salud "para organizar la asistencia sanitaria durante este verano". "Es una labor compleja, pero de la que hemos obtenido un resultado que garantiza y asegura la correcta atención sanitaria a todas las personas que han optado por nuestras costas para sus vacaciones, así como la atención en nuestros centros de salud y hospitales", subrayó.