0
0
0
s2sdefault

La 'gota fría' llega al sureste peninsular. La AEMET informa de precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado. Aquí tienes algunas recomendaciones.

A  partir  del  sábado  8  se  prevé la progresiva  penetración, desde  el  Atlántico, de una DANA (Depresión Aislada  de  Niveles  Altos) en  la  Península;  lo  que,  junto  a  la  presencia  de  un flujo cálido  y  húmedo  procedente  del  Mediterráneo, provocará  una marcada  inestabilización  de  la atmósfera en buena parte del área peninsular, con chubascos y tormentas, principalmente en el este y sureste.
    Entre el sábado 8 y el lunes 10, con la DANA muy probablemente centrada en el suroeste y el viento  de  componente  este, las zonas  más  afectadas  serán Andalucía oriental, área  del Estrecho,  Melilla,  Murcia,  Comunidad  Valenciana  y  extremo  oriental  de  Castilla  La  Mancha.
    Los chubascos y tormentas serán probablemente fuertes e incluso muy fuertes o persistentes y localmente con granizo. A partir  del  martes  11  y  durante  varios  días  la  evolución  de  la  DANA  presenta  bastante incertidumbre, oscilando su posición entre el sur de Portugal, el centro y el sureste peninsular.
Recomendaciones
La Dirección de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región de Murcia ha emitido una serie de medidas de autoprotección a adoptar en caso de emergencia por lluvias intensas como, por ejemplo, abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas si llega a inundarse una vivienda, así como desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.
    Emergencias considera muy importante, entre otras cosas, mantenerse permanentemente informado de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación a través de la radio y de otros medios de comunicación.
    Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas. Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados, Debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
    Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.