0
0
0
s2sdefault

Una nueva investigación histórica ha visto la luz. Una película documental donde el espectador podrá realizar un viaje en el tiempo para conocer la historia de las minas de Mazarrón.

Aquel 16 de febrero de 1893 Mazarrón escribiría una triste página en los capítulos de su esplendorosa historia de finales del siglo XIX. 28 personas perdieron la vida en un accidente acaecido en sus minas. Pronto los mensajes telegráficos hicieron llegar a todo el mundo la amargura que se vivía cerca del Pozo María Elena. Páginas de diarios de tirada regional y nacional se hicieron eco, durante tiempo, de aquel desastre que perduró en la memoria de todos y especialmente de quienes tuvieron en la mina la fuente de su sustento.
125 años más tarde aquel siniestro queda reflejado en un documental realizado por Valentín Sarabia a cuyo estreno asistió la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez y el concejal de Cultura, Pedro Martínez. Se trata de una visita virtual guiada por Mariano Guillén, cronista oficial de la Villa de Mazarrón. Producido, con la colaboración del Ayuntamiento de Mazarrón, por VM Producciones, se ha incluido en la serie audiovisual “Murcia, la Tierra Desconocida” y pronto estará disponible, en su totalidad, para ser visualizado en Internet con el título “Tragedia Minera en Mazarrón”.
Otros colaboradores han sido Joaquín Abenza, director de “El último peldaño” de Onda Regional y Juan Sánchez Calventus, técnico del equipo de Casas Consistoriales. Las fotografías pertenecen a Mariló Orenes y al archivo de Francisco García Jorquera. En el documental se cuenta, asimismo, con la presencia de Pedro Sánchez Zamora, minero retirado.
Desde 2016, cada mes de febrero el Ayuntamiento realiza un acto protocolario en memoria de los fallecidos en la tragedia de 1893 y de todos aquellos otros trabajadores que perdieron su vida o cayeron enfermos durante los años de explotación minera.

PopUp Aholic